COLEGIO HOSANNA

Información Académica

Secundaria

ÁREA DE COMUNICACIÓN

El área de Comunicación tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir su realidad, y representar el mundo de forma real o imaginario. Este desarrollo se da mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas, ya que permite que el estudiante se comunique de manera asertiva y responsable al interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos, así como escribir textos adecuándolos al destinatario a partir de sus experiencias previas y de fuentes de información complementarias, organizando y desarrollando sus ideas de forma lógica.

Competencias:

  • Se comunica oralmente en lengua materna
  • Lee diversos tipos de textos en lengua materna
  • Escribe diversos tipos de textos en lengua materna

 

ÁREA DE MATEMÁTICA

Afrontamos una transformación global de los sistemas de producción y comunicación donde la ciencia, la tecnología, el desarrollo socio-económico y la educación están íntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propósitos de la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”. Consecuentemente, el área curricular de matemática se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la realidad.

Para fines curriculares, el área de Matemática en este nivel se organiza en función de:

    • Números, relaciones y funciones
    • Geometría y medición
    • Estadística y probabilidad.

ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
 
El área curricular de Persona, Familia y Relaciones Humanas tiene como finalidad el desarrollo personal del estudiante, el cual comprende los aspectos físicos, intelectuales, emocionales, sociales y culturales en la adolescencia. Es decir, el desarrollo de una personalidad autónoma, libre y responsable para tomar decisiones en todo momento sobre su propio bienestar y el de los demás. Así mismo, les permitirá establecer relaciones armoniosas con su familia, compañeros, y otras personas, para construir su proyecto de vida.

El área Persona y Relaciones Humanas tiene dos organizadores:

    • Construcción de la autonomía
    • Relaciones interpersonales

ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y  asumir los nuevos retos del mundo moderno.

El área tiene tres organizadores:

    • Mundo físico, tecnológico y ambiente
    • Mundo viviente, tecnología y ambiente
    • Salud integral, tecnología y sociedad.

ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

El área de Historia, Geografía y Economía tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

Se orienta a que los estudiantes manejen información y la organicen en manera pertinente, sobre los sucesos históricos, geográficos, sociales y económicos presentes y pasados con la finalidad de que cuenten con elementos para la formación de su propio juicio crítico, para su participación en la sociedad y la valoración de su país. Por ello, las competencias del área orientan el desarrollo integral del manejo de información, la comprensión espacio temporal y el juicio crítico.

ÁREA DE FORMACIÓN CUIDADANA Y CÍVICA

El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

El área tiene dos organizadores:

    • Construcción de la cultura cívica
    • Ejercicio ciudadano.

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

El área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.

El área tiene tres organizadores:

    • Gestión de procesos
    • Ejecución de procesos
    • Comprensión y aplicación de tecnologías.

ÁREA DE INGLÉS

El inglés es uno de los idiomas más difundidos internacionalmente y, como tal, se convierte en una herramienta útil en la formación integral de los estudiantes, pues les permite el acceso a la información para satisfacer las exigencias académicas actuales, desenvolverse de manera eficiente en diversas situaciones de la vida al entrar en contacto con personas –que hablan inglés- en otros entornos sociales y culturales, así como para transitar laboralmente en diferentes contextos.

El área de Inglés desarrolla capacidades de la expresión y comprensión oral; comprensión de textos y producción de textos.

ÁREA DE ARTE

El área tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras. Además, les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, y las artes visuales.

El área está organizada en competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con la expresión y la apreciación artística.

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

El área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso  para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral.

Se han considerado dos competencias propias del área: Comprensión Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formación de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

El  área de Educación Física se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, así como, la profundización de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento.

El área tiene tres organizadores:

    • Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud
    • Dominio corporal y expresión creativa
    • Convivencia e interacción socio motriz